PRENSA

Notas de prensa.

Francisco FONTECILLA.
Catedrático de Derecho.
Universidad de Granada.   Catálogo oficial ; "CRISPIN,4 CIUDADES POP;
LONDRES,MADRID,PARIS Y ROMA".

  Londres, París, Madrid, Roma,...El mundo es apenas una pequeña plaza a tiro de cámara para el ojo atento de un escrutador de nuestras seguridades, siempre dispuesto a intervenir en nuestras vidas colocándonos delante del espejo, el que atravesó Alicia antes de perderse en el laberinto, o cualquier otro que nos ayude a saber que no sabemos. Tantas veces estamos al otro lado de la reja cuando nos sentimos libres ingeniándonoslas para edificar una vida que hunde sus raíces en las ruinas de Roma punteadas de color pop, para dejar claro que Roma es New York y New York, Roma, y que Warhol es tan romano como llegaría a serlo Fidias, tras esculpir sus luchas entre centauros y lapitas, que es tanto como decir entre racionales e irracionales, en el templo de la Sabiduría, en la Acrópolis ateniense. Crispin nos recuerda que somos eternos, con un lenguaje de vanguardia que conoce todos los escalones de lo clásico.


Más allá del soporte. MERCEDES COMENDADOR.
ONDA CERO
.
 La obra de Pablo Mateos Mateos 'Crispín' no pasa desapercibida al ojo del espectador. Siempre con un mensaje subyacente, ya sea subliminal o no, su particular tratamiento del Pop Art provoca no pocos enfrentamientos dialécticos; en primer lugar por el tema que trata y en segundo lugar por la utilización de un material que no es "noble", en el sentido que le darían los puristas.Crispín utiliza cartones de leche, pegatinas de marcas publicitarias como la del Cola-Cao y elabora una composición bien estructurada a través de la cual el observador no puede por menos que darle la razón en cuanto al bombardeo al que asistimos todos los días de spots, cuñas y soportes publicitarios. Por otro lado ésta es la esencia del Pop Art, la utilización de iconos conocidos por el público. La innovación que aporta Crispín no es sólo el mensaje publicitario sino el soporte en el que va inserto. No es fácil componer una obra utilizando incluso compresas sin la intención de "provocar", Crispín es un autor que sabe lo que pisa y es consciente de que muchas cosas se han hecho ya para sorprender. De ahí que el tratamiento de las obras que para esta ocasión nos muestra, tenga una intencionalidad que está lejos de quedarse en la superficialidad de la utilización de materiales poco comunes.Crispín es un autor del siglo XXI que ve el mundo con ojos críticos y mucha de su importante labor la tenemos en la multitud de exposiciones colectivas e individuales que ha protagonizado, en los premios obtenidos,en los trabajos realizados para diversas entidades o la obra que diversas instituciones han adquirido, como la Biblioteca Nacional, el Museo Público Monteazahar de Murcia o el Ayuntamiento de Leganés. En esta muestra tienen la oportunidad de conocer a un buen representante del Pop Art de nuestro tiempo.

M. FERNÁNDEZ- CID.
 Conversar con Pablo Mateos,Crispín, es realizar un rápido repaso por los principales nombres del arte español de este siglo. Con una naturalidad que sorprende, sugiere modificaciones a una imagen de Picasso, hace un elogio cerrado a Buñuel o reconoce su interés por Gordillo.Poco después nos enteramos que a la pintura llega desde el comic, como a la escultura desde la fundición. En las tres dimensiones parece preocupado por jugar con la figura valorando los huecos; en la pintura sobresale cuando da protagonismo a los motivos, convirtiéndolos en signos, caso de las obras más recientes. El trazo desnudo, la linea sobre el blanco del papel, el color vivo, una huella repetida siguiendo un ritmo compositivo, le sirven para definir imágenes cuya sencillez esconde con frecuencia un atractivo sentido simbólico.

BLANCA VIGALONDO.
Diario HOY
.Cáceres.
 Este artista que define la pintura como "la escritura de los colores", ha intentado hacer algo distinto y quiere que el público se pare a mirar los cuadros porque son diferentes".

Carlos García-Osuna.
ABC Cultural
.
 CrispÍn, ofrecerá una muestra en la que podrán verse sus obras de formato y contexto con anuncios publicitarios Pop Art, en las que el creador da rienda suelta a su imaginación compaginando su buen hacer artístico con productos tan populares como los chicles, los caramelos y los helados y marcas tan conocidas como el Cola-Cao.En estos trabajos, existe una reconcentrada pureza estilística una búsqueda iconográfica en la que la representación no resulta lo verdaderamente fundamental sino que lo que Pablo Mateos Crispín trata es de ofrecemos estructuras plásticas.

JOSINA SUÁREZ.
El País de las Tentaciones.
 Pablo Mateos 'Crispín' exhibe grandes collages realizados con diversos materiales reciclados, como elementos publicitarios, envoltorios de caramelos, cartones de leche...Son obras fácilmanete clasificables dentro del Pop Art.

MONIR. Grabador.
Premio Nacional de Grabado
1997.
 El universo de Crispín se encuentra lejos de lo inmediato, dentro de todo y fuera de todo; lejos de materializarse.

CARLOS ÁLVAREZ.
EL PAÍS
.
CIBERP@IS. 21.12.00
 Arte. Pop español.Pablo Mateos, Crispin en el mundo de la pintura, se está convirtiendo en una de las referencias del arte pop español. Y en un artista emprendedor capaz de montarse su propia página en la red para exponer sus cuadros a la atención del ciberespacio.

DIEGO MUÑOZ.
Un Warhol español.
LA VANGUARDIA.
 Pablo Mateos, Crispin, nació en el mítico 68 con el Pop Art en su apogeo. Casi podría ser el nieto español de Andy Warhol, que nos ofrece su fotografía enmarcada en una chapa de refresco, todo un símbolo de una parte  significativa, aunque no la más importante  de su obra.Propone una vuelta al Pop hoy. Pero la herencia de Warhol, una fiesta visual, alegre y divertida, le sirve a Crispín para ser más crítico y burlarse, aunque nunca de forma sangrienta, del negocio de las marcas publicitarias.Pasen, vean y si les gusta, compren. Estamos en el reino de la publicidad.

Pablo Mateos, 'Crispín', muestra en Cáceres su 'Pop Art Ibérico'.
El PERIÓDICO DE EXTREMADURA
.
Cáceres. 11.03.01
 Nacido en Madrid en 1968, Pablo Mateos Mateos, 'Crispín' es titulado técnico en estructuras metálicas por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y ha participado en experiencias de aproximación del arte a los niños. Con una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, desde el pasado jueves, 8 de marzo y hasta el día 28 de este mes muestra su obra 'Pop Art Ibérico' en la Sala de Caja Extremadura.Esa ironía amable se percibe, por ejemplo, en su obra 'Siniestro sangriento' donde se muestra el choque entre dos grandes camiones que lucen en sus lomos los anagramas de dos marcas multinacionales de comida rápida: Burger King y Pizza Hut. En otros casos el 'guiño' con el espectador se produce a partir de la unión de elementos antiestéticos: por ejemplo una estatua griega, sin brazos, a la que se ha incorporado una fregona y un bote de limpiasuelos o la mano fantasmal que aferra un paquete de cigarrillos 'Ducados'.

M. LUISA RODRÍGUEZ. Crispín critica los mitos de la publicidad en su Pop Art Ibérico.
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA.
 Los símbolos más castizos del hombre de hoy son el soporte de la obra del artista.La publicidad es el gran soporte y referente de la obra de Crispín. Pero el artista no se vale de los materiales en que se realiza la publicidad para montar sus obras, sino que los 'copia' para crear la imagen visual.

JOSINA SUÁREZ. Acciones y Reacciones.
EL PAÍS
.
 La identidad sexual, el medioambiente, el acto de andar. Estos son los protagonistas de exposiciones que este mes se celebran en San Sebastián, Sevilla, Madrid y Valencia.Inquietantes son también las muñequitas que Crispín (Madrid, 1968) utiliza en una muestra sobre la mujer en la publicidad que expone en la localidad madrileña de Alcorcón - Crispín tiene otra exposición en Cáceres-.

TATIANA CARRAL. La herencia de Andy Warhol en la página de Crispinpop.
DIARIO 16
.
17. 01.01
 Crispínpop, o lo que es lo mismo, Pablo Mateos Mateos, ha colgado de la Red sus creacoines artísticas en una página web.El mundo publicitario, con los logotipos y los eslogans como protagonistas, es el que inspira a este creador. Mateos reconoce en su trabajo una influencia fundamental: la del Pop Art que nació de la mano del norteamericano Andy Warhol. Si la lata de sopa Campbell se ha convertido en un icono reconocible en todo el mundo, Crispínpop utiliza para sus obras referencias muy familiares para el público español: desde la cajetilla de Ducados hasta el Cola Cao pasando por el más moderno Kit Kat.

Arte / Álbum de cromos. EL PAÍS DE LAS TENTACIONES.
EL PAÍS
.
02.03.01 www.elpais.es/tentaciones

SOLANGE VÁZQUEZ. Pop-Art de pata negra.
EL CORREO ESPAÑOL.
 No es raro ver a Crispín, que en realidad se llama Pablo Mateos, llenando el carro del hipermercado con barras de helado de diferentes sabores, cajas y cajs de chicles, paquetes de compresas a mansalva, chocolatinas , polos, suavizantes surtidos, botes de Cola Cao... ¿Es un comprador compulsivo? ¿Quizá un paranoico que aprovisiona su búnker con víveres- un poco inusuales, eso sí- para sobrevivir a un holocausto nuclear? Nada de eso. En realidad, Crispín realiza esas razzias demenciales de consumismo para abastecerse de materias primas con destino a sus obras de arte.Si Warhol se decantó por la sopa 'Campbell', Pablo Mateos apuesta por los muy hispánicos 'Ducados'. ¿Quién dijo que el arte pop español estaba en peligro de extinción?

ALEX NAVAJAS. San José, La Virgen, El Niño y una vaca de "Zumosol".
LA RAZÓN
.
15.12.01
 Ningún estudio histórico ha probado que la popular vaca de "Milka" estuviese presente en el nacimiento de Salvador, pero a los alumnos del colegio Virgen del Remedio, en Alcorcón (Madrid) no les ha importado, y la han incluído en el belén que inauguraron ayer, junto con otras reses decoradas con marcas publicitarias. La gallina de Avecrem, el toro de Osborne, el "Pato WC" y el pelícano de Pelikan también se pueden ver camino de Belén. "Crispín", artista pop art e impulsor de la iniciativa, ha asegurado que con este nacimiento se quiere hacer una "denuncia suave" del consumismo que se vive en Navidad.

ISAAC BLASCO. Pop art ibérico desde Alcorcón.
ABC
Tecnologik@.
21.03.02
 Se llama Pablo Mateos, pero en el ambiente artístico (también en el cibernético) se le conoce como Crispín. Este joven creador de la localidad madrileña de Alcorcón (Madrid) atesora un arte pop tamizado por las influencias de la raigambre más ibérica. El resultado, un puñado de interesantes obras en las que se entremezclan deudas del cómic norteamericano con una batería de imágenes publicitarias muy impregnadas en la memoria coletiva de los españoles. Aunque ha obtenido cierto eco internacional (en Italia y Francia, principalmente), Crispín ha encontrado en Internet su mejor aliado para traspasar los límites del término munincipal de la población periférica en la que tiene su estudio. Su elaborada página web no desmerece la de los artistas que han optado por la Red para divulgar su obra, y es una ocasión única para descubrir que Warhol sigue teniendo discípulos hasta en los lugares más insospechados.

CARLOS ÁLVAREZ.
EL PAÍS
.
Ciberp@ís. 24.04.03
 A Crispín, uno de los artistas más inquietos del arte pop español, también le ha tentado la ola de glamour televisivo que nos invade. Pero él la lleva a su página web con una serie de nuevos trabajos en torno a la vieja publicidad nacional. De paso, merece la pena visitar secciones como la fotográfica dedicada a la Roma pop.

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ .
MARCA
.
Crispín, en la Galería Virtual
 Pablo Mateos, más conocido como Crispín, vuelve a la galería virtual de Tiramillas.net con la muestra "Muñecos Mutantes"

JAVIER RUBIO NOMBLOT.
EL PUNTO DE LAS ARTES
.
 Los otros juegos
 La máquina asesina de Crispín; juguetes para adultos en suma.

Carlos ALVAREZ.
El PAÍS
.
7 de Enero de 2005.POP FASHION TOYS
 Crispin en un artista que ha optado por internet como el espacio expositivo con mayores posibilidades. Allí muestra los juguetes de autor para adultos de esta nueva concepción que desde Oriente se extiende por el mundo.

Arte solidario con Brasil.Crispin.
EL PUNTO DE LAS ARTES.
Abril 2005.

Jose SEVILLA.
MERCADO
.
 Crispin y el arte local estuvieron en ARCO.Uno de sus mutantes fue el protagonista en el Stand del Ayuntamiento de Alcorcón.

M.DIAZ.
ABC
.
 Alcorcón,productor de arte.Los artistas Fernando Sanchez Castillo,Crispín,José Manuel Agruña o David Palacios y el colectivo "El Perro" tampoco faltarán a la participación local en ARCO.

Jose SEVILLA.
MERCADO.

 Crispín expone en Madrid sus últimas obras 'warholianas'. Pablo Mateos, Crispín, artista pop de Alcorcón, expone del 22 de septiembre al 10 de octubre sus últimas creaciones 'warholianas' en el Espacio para el Arte Blasco de Garay. Se inaugura el día 22, a las 19 horas. Esta sala de exposiciones, dirigida por Caja Madrid y situada en la calle Blasco de Garay, 38, acogerá las nuevas obras de Crispín que destacan por su clara apuesta pop. En ellas junta marcas comerciales conocidas con mezclas de objetos y creaciones propias. En la tarjeta de presentación, por ejemplo, una vaca azul de 'Zumosol' tira de una plataforma de madera en la que se sienta un tiranosaurio rex. Entre sus figuras, conocidas como mutantes, destacan el mestizaje técnico de juguetes como la Barbie metida en un cabezudo japonés y que conduce una Vespa rosa. Mario, el primo de Luigi, famoso fontanero de vídeojuegos, también aparece en una de sus obras protegiendo un paisaje idílico con rostro crispado.

Israel GARCIA-JUEZ.Muñecos de coleccionista.Arte para niños y no tanto.Pablo Mateos es para los críticos,uno de los artistas más inquietos del arte pop hispano.
NEGOCIO.
 14 de Mayo de 2009.Este madrileño es conocido en el ambiente artístico y cibernético como Crispín.Titulado técnico en estructuras metálicas se cansó hace diez años de realizar piezas para barcos y decidió apostar por el dinamismo de la obra creativa.Siempre le ha llamado la atención el coleccionismo y el mundo del cómic,sobre todo el japonés.Por este motivo decide empezar a realizar muñecos con animación e impregnados de elementos publicitarios que están en nuestro día a día,pues, como aseguró a este periódico,“mi obra pretende ser una forma de protestar contra el consumo.Me llama la atención las filas con miles de productos que encontramos en los grandes almacenes que nos vienen a decir que sólo me importa tu dinero”.
 Así vemos piezas suyas creadas a partir de tetra brics de zumos Hero,helicópteros con botellas de Bezoya,robots con botes de Pepsi,muñecos cuyo tronco es una lata de patatas Pringles y un largo etcétera que pueden consultar en su sitio www.crispinpop.es
 Galardonado con muchos premios y distinciones, sus piezas de coleccionismo tienen un precio de 1.000 euros y suelen incluir un pequeño artilugio mecánico que las hace absolutamente diferenciadas.De hecho confesó a NEGOCIO que está en negociaciones con importantes marcas jugueteras internacionales para ver si puede meter cabeza en el mundo de  la robótica con productos típicamente españoles,castizos y cañís,como asegura Mateos.Por este motivo,aunque son juguetes,la gran mayoría de sus piezas las adquieren mayores de 30 años adoradores de la cultura pop.
  En la actualidad se encuentra realizando una serigrafía para una importante marca de chocolates y quiere desplazarse hasta Japón para beber de las fuentes donde surge toda la llamada inteligencia artificial y el mundo del cómic manga.*

JULIA SÁEZ-ANGULO.
LA MIRADA ACTUAL
.
Martes 22 de junio de 2010.
“El desnudo en el dibujo antiguo y contemporáneo”
La Galería.
c/ Colmenares, 7. Madrid 28004

 La madrileña sala de subastas “La Galería” presenta una exposición titulada “El desnudo en el dibujo antiguo y contemporáneo”, con casi un centenar de piezas, que se subastarán en sala el próximo día 7 de julio. La muestra se lleva a cabo en colaboración con el festival “Visible 2010”.
Entre las obras presentadas en esta muestra cabe destacar el desnudo reclinado de Pedro Bueno; el inquietante de una niña, de Pere Pruna; un delicado Serny o el de Lahuerta, otro del vasco Ramiro Arrue; de José Clará, Agulló, Alberto Cabazos, Alejandro Riquer, Jean Chapín, María Carrera, Marián Ribas, Vargas, Tousaint, Vallejo, Eulogio Varela, Crispín Pop y una serie amplia de Jesús Yugo Quiñones.
Junto a los dibujos y algunos óleos, una serie de libros sobre el desnudo o el arte erótico, entre ellos un interesante ejemplar del escritor francés Jean Cassou. El desnudo del cuerpo humano ha dado lugar a numerosas reflexiones, como el hecho de ser la naturaleza más viva y hermosa capaz de sostener en sí la proporción áurea.

JOSINA SUAREZ .
EL PAÍS.

 Viernes 24 de diciembre de 2010.Miajadas, Cáceres Arte: Pablo Mateos Crispin (hasta el 10 de enero. Centro Cultural Massa Solís. Calle Real). En 4 ciudades pop, Londres, Madrid, París, Roma, el artista madrileño expone 20 fotografías de gran formato con el pop como común denominador. 

JOSINA SUAREZ .
EL PAÍS.
 Domingo 1 de Mayo de 2011.
 Móstoles, Madrid Arte: Pablo Mateos(hasta el 31 de mayo. Corner Skate Shop. Amapola, 8). El mundo del skate visto por Pablo Mateos a través de sus fotografías de gran formato y dos performances con tablas de skate.

Anabel HERRERA.
Revista INTEGRAL

“La sociedad y su gran consumo nos da un bárbaro almacén de materiales”, explica Pablo Mateos, el singular creador del barrio madrileño de Carabanchel que se esconde tras el nombre artístico de Crispin. “¡Qué grande es reciclar! Bricks, botellas, latas, tejidos, la conjugación de todos ellos unos con los otros, la misma imagen con diferentes materiales o un mismo material con una consecución de imágenes, todo recuperado y tratado para un arte final comprometido”. De entre sus figuras, de tendencia pop, destacan los juguetes en desuso, sus partes y mecanismos, enriquecidos con pintura. Por ejemplo, una Barbie metida en un cabezudo japonés y que conduce una Vespa. O una vaca azul de Zumosol tira de una plataforma de madera en la que se sienta un dinosaurio.

Ruth DÍAZ.
GENTE.
 
26 de Marzo de 2010.
 Del estudio de dieciséis metros  cuadrados, en el que objetos de segunda mano conviven con dibujos en servilletas, lienzos y fotografías salen los collages y grabados de Pablo, experto en convertir lo inútil en Arte. Agradece que le compare con Andy Warhol, pero su arte es castizo,cañí y auténtico. Una valoración compartida por muchos,pues ha colocado muchas obras en sitios como ARCO, Estampa y la Casa Encendida.¿Cómo se identifica usted con la etiqueta de artista pop?Pop viene de popular, de la gente, el pop lo engloba todo, y yo soy muy de Madrid, del Rastro, donde ves que los objetos ya han pasado por otras manos,que tienen vida propia. Eso para mí es muy interesante, poder dar un arte final a algo que ya está caduco y obsoleto, eso es lo realmente pop.¿Por qué usa materiales reciclados para sus obras?Para mí, es básico lo que para otros muchos no tiene uso.
  Con algo que está en la basura, se puede hacer Arte. Ayer me encontré una guitarra y ahí la tengo. Acabará siendo de todo menos una guitarra.¿Qué quiere usted expresar?Quiero concienciar a la gente,decirles que esto es arte, porqué no, y que además hay una trayectoria detrás, que no es una cosa automática, que mis obras no son algo festivo y que ha surgido porque sí.¿Qué es el Arte para usted?Es darte a entender, ver que puedes hacer por la vida. Si sale de ti es auténtico y, además,es un acto de rebeldía, tú tienes un lienzo y puedes poner lo que te dé la gana.¿Pero vive usted de esto?No, no, yo aprobé una oposición de Asuntos Sociales y, paralelamente, compré el estudio en el año 1999. Ahora estoy esperando la explosión de mi arte, porque todo esto tiene que dar sus frutos.Le comparan con Warhol pero, ¿cómo se define usted?Algo así como arte pop ibérico,algo castizo, del Rastro, muy cañí y auténtico, pero bebiendo de influencias y de la iconografía de artistas como Warhol o Manolo Valdés.
  ¿El pop le encontró a usted o usted encontró al pop?Cuando buscas algo no sueles encontrarlo... Fue más bien un choque, un encontronazo.¿Pero cree que hace falta más originalidad o mayor profundidad en el arte actual?Cuando dice alguien que todo está inventado, yo no lo creo.Todo no está inventado, ni mucho menos, y la muestra es un artista como Takashi Murakami.¿Cuáles son sus proyectos?Cuando empiezas en esto quieres un poco de promoción para darte a conocer, vas superando barreras, expones en Alcorcón,luego Estampa, en empresas,en ARCO... Ahora lo que quiero es exponer en el Reina Sofía,pero es un proceso muy lento.
  Mi sueño es vivir de esto,en este estudio soy feliz, he llegado a dormir aquí.



Laia REVENTÓS
El PAÍS
 25 de Mayo de 2012.
 Wario, el particular homenaje de crispinpop-Eskup-El País   
 Wario, el particular homenaje de Crispin Pop al mago de los videojuegos y premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades: Shigeru Miyamoto.  




  
 EL PAÍS Tecnología 
  Wario, el particular homenaje de Crispin Pop al mago de los videojuegos y premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades...
Shigeru Miyamoto
 http://cort.as/21JV    4:10 am - 25 mayo 2012.

EL PAÍS.
Agenda.
ARTE / EXPOSICIONES / VARIOSCrispin: 7 ciudades popEl artista madrileño Pablo Mateos, Crispín, expone fotografías de gran formato con estética pop tomadas en Londres, Amsterdam, París, República Dominicana, Venecia, Roma y Madrid.Alcorcón. Centro Cultural Los Pinos. Los Pinos, 11. Del 14 al 31 de octubre.
www.elpais.com/ccaa/2013/10/07/madrid/1381139427_958801.html

 
   
Inicio
¿Quien soy?
¿Donde estoy?
Exposiciones y Tienda On - Line
Prensa
Contacto
Media